Vamos a jugar con el obturador

Ahora que sabemos como funciona el obturador y sabiendo que el tiempo de obturación nos va a servir para que la imágen no salga trepidada, vamos a ver en casos prácticos como usar este parámetro tan importante. Debes saber que algunas de las técnicas fotográficas más impactantes el obturador es esencial. Hablamos de fotografía nocturna y del lightpainting. Esas fotos a las estrellas o esos juegos de luces led son, en manos originales, ALUCINANTES.

iNight 2017
Foto Extraida de iNight 2017 realizada por Riders of Light

¡Congela el movimiento con el obturador!

Las imágenes habituales que vemos tienen el movimiento congelado, porque es visualmente atractiva. Elige velocidades de 1/125 para arriba. Según sea lo que quieras fotografiar deberás aumentar la velocidad. No es lo mismo querer captar a una persona andando que una moto GP a toda velocidad en una recta. En esta imágen te haces una idea del tiempo que debes emplear.Tiempo de obturador

¡Diviertete con el obturador!

Las más impactantes y curiosas son aquellas donde el tiempo del obturador empieza a contarse por segundos o incluso a velocidades de 1/15. Esta imágen esta tomada desde dentro de un vehículo a una velocidad de 1/15. Aprovechando el movimiento del vehículo y dejando la cámara estática, consigues unos efectos muy chulos. obturador tiempo largo

Me encantan también aquellas en donde el agua deja ser tal y se convierte en un manto de seda. Con tiempos cortos o muy largos, se pueden conseguir efectos muy bonitos. Hay muchas imágenes de este tipo en Internet. Pero para mi nadie ha conseguido plasmar la belleza de esta técnica con el agua como RojoSache. Me podría quedar mirando esta foto horas y cada día que la miro, me evoca sentimientos diferentes. Aunque la calma siempre está presente.

obturador agua
Foto realizada por RojoSache

Con tiempos de exposición largos, hablamos de minutos, podemos conseguir efectos increíbles. Sobre todo si fotografiamos un cielo estrellado. Al estar tanto tiempo abierto el obturador, la cámara capta cualquier movimiento por mínimo que sea y conseguimos que las estrellas se conviertan en trazos. Si además hace muchas tomas de este tipo en la misma posición y luego las unes con un programa especial (StarTrail por ejemplo) se consiguen unas imágenes de una belleza sin igual.

 

obturador muy lento
Imagen propiedad de Fusky

 

Una de las fotografías que más me gustan jugando con el obturador son los barridos. Congelar al sujeto principal haciendo que el fondo se vea con movimiento es algo que me atrae mucho. Es una pena porque no se me da nada bien hacerlas. Hay que jugar con el tiempo además de acompañar la toma con una movimiento de la cámara paralelo al sujeto. Hay verdaderos especialistas. Os dejo una toma de alguien a quién se le da muy bien hacerlos.

barrido con obturador
Imagen tomada por lechienphotographemascotas

Y para acabar, qué me decís del LightPainting. Utilizar luces, fuego, cualquier elemento que produzca luz, para captar su movimiento. Con tiempos de obturador lentos y cuidando mucho la composición se pueden conseguir fotos impactantes. Por cierto queda menos de un mes para ver a los mejores en estas disciplinas en el Inight 2017.

obturador lightpainting
realizada por LightBrothers

 

Animaros a probar. Podéis empezar por captar el movimeinto del agua cayendo del grifo de casa 😉

 

Deja un comentario