TERMINOS DE RETAZOS

Conoce el significado de estos indispensables términos fotográficos

Antes de ponerte a fotografiar como un “loco” dejáme que te cuente que significan algunos términos que son esenciales en esta disciplina. Además, el conocer su significado te dará la posibilidad de tomar fotografías de un modo diferente obteniendo unos resultados concretos. Te presento lo que se podría definir como el glosario definitivo de la fotografía.

Términos indispensables para obtener resultados geniales

Este glosario de términos te ayudará a entender un poco mas y mejor la disciplina de la fotografía. Los términos que a continuación te muestro deberás conocerlos y dominarlos. Será la única manera que consigas que las fotos que haces te salgan como tu quieras y no como quiera la cámara.

En esta entrada, las definiciones serán escuetas, algo para ir abriendo boca. Poco a poco iré añadiendo una o varias entradas específicas para cada una de ellas. Pero de momento con estas definiciones te valdrá, al menos para ir practicando y las dudas que te surgan las comentas y las vamos solucionando.

En una fotografía hay varios parámetros a tener en cuenta. La luz necesaria para que salga correctamente expuesta. La composición de la imágen. La nitidez de la misma, que todo o parte de la misma este enfocada…veamos a ver cada uno de los términos que afectan a esos parámetros:

En cuanto a la Luz:

  1. El Diafragma: Una serie de láminas situdadas en el objetivo y que determinará la cantidad de luz que incidirá sobre el sensor de la cámara, haciendo que la imagen salga mas o menos clara. Se representa con números. A menor número más luz entra en el sensor y viceversa. diafragma terminos
  2. El obturador: Una cortinilla existente en la cámara que determina la cantidad de luz que entra en el sensor. Se mide por segundos o fracciones de estos. A mayor tiempo, más luz entra y viceversa.
  3. El ISO: Una herramienta de software de la cámara que permite al sensor ser mas o menos sensible a la hora de captar luz. Se representa con números, y a mayor número mayor sensibilidad para captar luz de donde casi no la hay. El ISO tiene el incoveniente que puede generar ruido, es decir, grano en la imagen que hace que se vea mal si no está buscado de manera intencionada.

La combinación de estos tres términos hace que la imágen salga bien expuesta y por tanto tengamos una fotografía con una luz adecuada a nuestros gustos. En modo automático la cámara juega con estos tres elementos ajustándolos en consecuencia para conseguir una buena exposición.

Jugando con las opciones de la cámara

En determinadas ocasiones, no damos con la combinación adecuada. Para ello las cámaras tienen una opción que se llama Bracketing. La posibilidad de realizar como mínimo tres tomas (en algunas cámaras puedes hacer hasta 7 tomas) de la misma imagen, variando entre cada una de ellas uno o varios parámetros de la exposición. Muy interesante también cuando quieres hacer fotografías usando la técnica del HDR.

Medición de la luz

Para poder realizar la fotografía y que esté bien resuelta en cuanto a exposición, hay que decir a la cámara que mida cuánta luz recibe el sensor y para ello existen tres métodos de medición:

  1. Medición puntual: Decimos a la cámara que se centre en un pequeño punto de la escena que nosotros elegimos
  2. Medicióm matricial: Decimos a la cámara que realice una media de la luz de toda la imágen que estamos viendo
  3. Medición Ponderada al centro: Una mezcla de ambas. Tiene en cuenta toda la luz que recibe la escena pero se centra en un punto elegido por nosotros.tipos de medicion de laluz terminos

En cuanto al enfoque

Que una imagen este enfocada significa que la misma está nítida, no encontramos partes borrosas o movidas. Las cámaras poseen diferentes modos de enfoque pero la nitidez también la determinan términos de exposición:enfoque en terminos

  1. Enfoque continúo: Un modo de enfoque que podemos elegir y es muy útil cuando queremos fotografiar objetos en movimiento. La cámara no deja de enfocar mientras que nos movemos y seguimos a lo que queremos fotografiar. El principal problema de este método es que al disparar lo hagamos justo cuando está enfocando y la imágen conseguida estará borrosa, por eso se complementa con la opción de la cámara de disparo en ráfaga (La cámara hará fotos mientras mantegamos pulsado el disparador).
  2. Enfoque “estático”: Un enfoque para tomar fotografías con calma. Cuando apretamos el disparador a medias y vemos que la cámara ha enfocado. No volverá a enfocar hasta que soltemos el botón y volvemos a apretarlo.
  3. Enfoque en 3D: Un enfoque muy continúo especial, que no todas las cámaras tienen. La cámara se anticipará al movimiento del sujeto previendo donde podrá moverse, facilitando la labor del fotógrafo.
  4. Enfoque manual: Es el fotógrafo el que enfoca girando el anillo. Utilizado en ocasiones en el que tenemos tiempo, como por ejemplo fotografía de paisaje y muy útil en fotografía nocturna.enfoque manual terminos
  5. Diafragma: Sí, este término también influye en el enfoque debido a lo que se conoce como profundidad de campo. Un objetivo pude enfocar un único punto, pues la profundidad de campo es el espacio de la toma que está enfocado y nítido. A menor número de diafragma meor profundiad de campo, es decir menos espacio tenemos para que la imágen salga enfocada. Ahora bien, podríamos usar en este caso lo que se llama Hiperfocal. Una técnica capaz de tener enfocado desde un punto hasta el infinito usando un número bajo de diafragma.
  6. Obturador: A menor velocidad más posibilidades tenemos de que la imágen salga trepidada o movida y por tanto no este nítida y se pierda el enfoque. Imagina disparar a pulso durante 5 segundos. Debes tener muy buen pulso para que no se note la trepidación, por eso usamos trípodes en este tipo de tomas.

En cuanto a la composición

Hasta ahora hemos hablado de una serie de términos que ayudan a que la imágen captada este técnicamente bien expuesta y nítida, pero puede que no llame la atención del espectador y es por que compositivamente hablando no es muy adecuada. Hablar de composición de manera breve es muy arriesgado, los mejores se dedican años a la estudiar la composición y escriben libros maravillosos sobre ello. Yo voy a dar unas pocas pinceladas con algunas técnicas que te ayudarán.

  1. La regla de los dos tercios: Dividir la imágen en 2 terceras partes y usa los puntos centrales como lugares donde deben colocarse tus elementos de peso de la toma.
  2. Rellena el encuadre con aquello con importante, como por ejemplo un retrato.
  3. Fotografía elementos repetitivos. La repetición dan un sentido de relación de distintas partes de una imagen. Creo que lo mejor es número impares.
  4. El espacio negativo. Son aquellos espacios vacios que aportan fuerza a la fotografía. Lo que se suele llamar dejar Aire en la toma. En los retratos deja espacio hacia el lugar donde mire el modelo.terminos espacio negativo
  5. La línea del horizonte, cualquier línea de la imagen que nos ayude a dividir la composición en dos partes diferenciadas. Coloca el horizonte en el tercio superior o inferior según lo que quieras destacar.
  6. Simetrías. A nuestro cerebro le encanta lo simétrico.

Con esto es suficiente de momento. Muchos conceptos juntos, lo sé, pero al menos ya los van conociendo todos de una vez. Como te decía, iré ampliando cada uno de estos términos. Ánimate a ir probando cada uno de ellos, modificando los parámetros a ver que ocurre y cuentámelo y si tienes alguna duda, sientete libre en preguntar sin miedo y vergüenza.

2 comentarios en “Conoce el significado de estos indispensables términos fotográficos