el ISO en tu camara

El ISO de tú cámara te salvará muchas fotos

Dentro de los parámetros necesarios para que una fotografía salga bien expuesta, nos falta hablar del ISO. Ese gran amigo de los fotógrafos que ayudará en múltiples ocasiones pero sobre todo cuando la luz está ausente. Sin embargo, no todo es idílico, ya que su uso excesivo provica una serie de contras que veremos enseguida.

ISO, cuánto más bajo, más calidad

El ISO explicado de manera sencilla es un parámetro que puede ser seleccionado por el fotógrafo de manera manual o automático para incrementar la sensibilidad del sensor a la hora de captar luz. En escenas poco iluminadas cuando el diafragma y el obturador no llegan a una correcta exposición, seleccionamos a nuestro protagonista que se mide en números enteros. 100, 200, 400…etcNikon D7500

El ISO es parte del software de la cámara y lo hereda de la sensibilidad de las películas en fotografía analógica. Pero mientras que antaño había que cambiar la película consiguiendo una aceptable calidad, en la actualidad al elegir elevadas cifras en el ISO, la imagen se va degradando de una manera exponencial.

En la actualidad las cámaras alcanzan cifras de más de  56000 ISO, pero sinceramente, tomar una fotografía a ese valor hará que te preguntes para qué realmente sirven esas altas cifras. Pero, tiene su razón de ser, ya verás como sí.

¿Pero qué ISO eligo?

Por norma general, el más bajo que te permita la escena a fotografiar. Recuerda que siempre que modificamos un parámetro los otros se ven afectados. Si vemos que con el diafragma y el obturador nos falta luz, iremos incrementando el ISO hasta que el histograma se sitúe en el punto que queramos. Ahí será el momento de hacer la foto.

Si vamos a hacer fotografía nocturna debes recordar que el ISO es fundamental en estas tomas, por ejemplo, las estrellas, si quiero que haya muchas debemos elegir un ISO alto, basicamente porque captará cualquier atisbo de luz que las mismas emitan. Lo mismo pasa si queremos hacer una foto a la vía láctea. Ahí como mínimo debemos elegir ISO 1600. Si te gusta este tipo de fotos, planteate la compra de una cámara que sea buena a altos ISOS.

ISO alto estrellas
Podrás captar muchas estrellas

Hay otros incovenientes a la hora de elegir altos ISOS y es que al ser un forzado por software de la captación de luz, la cámara necesita luego “limpiar” ese esfuerzo. Las cámaras profesionales tienen una opción que hace esto precisamente después de la toma. Tarda el mismo tiempo en limpiar que en fotografiar, por lo que si has elegido 100 segundos, deberás esperar al menos 200 hasta que puedas ver la imágen final. Armate de una buena colección de baterías si quieres pasar una noche bajo las estrellas.

Otra cosa, que no quiero que se quede en el tintero. ¿Para qué necesito ISO 56000?. Aunque la imagen resultante no te valga para nada, (haz la prueba sólo verás rayas y suciedad) te servirá para encuadrar la escena que quieres tomar. Porque por la noche es bastante difícil cuadrar la escena, pero esos ISOS te ayudarán. recuerda en este caso desactivar la “limpieza” que hace tu cámara si no quieres morirte de aburrimiento.

ISO muy alto
Imagen de la izquierda con ISO muy alto

2 comentarios en “El ISO de tú cámara te salvará muchas fotos

Deja un comentario