histograma_portada

Histograma: La mejor herramienta para el fotógrafo.

Después de haber visto los modos de exposición y cómo debemos exponer en nuestras fotografías, debemos dar el paso siguiente. El histograma. Esta herramienta es muy útil para el fotógrafo y deberás aprender a interpretarlo, para saber si la foto que has tomado esta bien expuesta teniendo en cuenta la situación en concreto.

Pero, ¿Qué es el Histograma?

El histograma es una representación gráfica que refleja la cantidad de pixels de la fotografía que contiene información útil que nos ayuda a conseguir la exposición adecuada. Es decir, una gráfica que nos dice si en la imágen hay zonas que están quemadas (pasadas de luz) o empastadas (negros que no contienen información).

El histograma comprende valores entre 0 y 255. Siendo el 0 el negro y el 255 la máxima luminosidad. En ambos casos existen Pixels con información y que por tanto podremos utilizar posteriormente en el procesado de la fotografía.

Si esos números son superados por debajo del 0 y por encima del 255 existirán Pixels sin contenido y hablaremos de negros empastados o altas luces, que son difíciles de recuperar sin que la imagen se degrade. Aunque hay cámaras que sí son capaces, recuerda el rango dinámico, porque aquí también importa.

¿Siempre debe haber información en el histograma del 0 al 255?

La respuesta es DEPENDE. Depende de la técnica que estemos utilizando en la fotografía en cuestión. Normalmente sí, el histograma debe tener forma de montaña. Empezando poco a poco, ascendiendo y luego bajando de forma progresiva.histograma correcto

Ahora bien. No todos los histogramas deben tener esa forma para que la fotografías estén correctamente expuestas.

Por ejemplo, la clave baja y la clave alta, se caracterizan porque el histograma en estos dos casos no se completan. En uno tendremos más información en los negros y en la otra en las luces, incluso pasándonos.

Sin embargo esto no significa que puedo hacer la foto como quiera y justificarla con una clave alta o baja, ya que éstas técnicas se aprecian a simple vista que se han buscado a propósito. En cambio, si no exponemos bien una imagen, partes de la misma se verán mal y el histograma nos dirá el por qué.

Mucha gente piensa que en fotografía nocturna el histograma no tiene que llegar a la parte derecha, sin embargo aunque exista más información en la parte izquierda, una exposición correcta llegará a la derecha, teniendo información en todo su rango.

¿Dónde encuentro el histograma?

Casi todas las cámaras contemplan la posibilidad de visionar el histograma una vez realizada la fotografía. El no va mas es poder ver el histograma en vivo, en directo. Cada vez mas modelos incorporan este avance.

A medida que voy modificando los parámetros de diafragma, obturación y/o ISO el histograma va variando a medida que cambia según el lugar donde exponemos.

Por lo que se podría pensar que las mejores cámaras son aquellas que tienen el Histograma en directo, pero siento decirte que por ejemplo Nikon en su gama más alta no lo contempla y Canon sólo lo tiene en el modo Live View.histograma_en_camara

También te digo una cosa. Cuando conoces tu cámara y sobre todo su límite de exposición, la mayoría de las fotos saldrán correctamente expuestas y si no, estará muy cerca y se podrá solucionar en el procesado sin perder calidad.

Si tu cámara no dispone de esta función, siempre podrás verlo en cualquier programa de edición de fotos como Lightroom, PhotoShop, pixelamator…etc;

Deja un comentario