cualidades_de_la_luz

Hablemos de las cualidades de tu mejor amiga: La luz

Antes de poder hablar del flash y su manejo, debemos hacernos una pregunta esencial: ¿Qué se de la luz?.

Puede que sea una pregunta vanal pero encierra mucho más de lo que piensas y si no sabes o no conoces como se comporta, difícilmente podrás usarla correctamente y mucho menos dominarla. Saber como se comporta te hará mejor fotógrafo, porque jugarás con la luz, la moldearás e incluso la podrás crear.

Las cualidades de la luz son 4

Aprendiendo cuáles son, podrás entenderla mejor, definirla y tus fotografías cobrarán una nueva dimensión en calidad y belleza.

Ya sabes que sin luz no existiría la fotografía, es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Veamos cuáles son:

Calidad

Puede ser dura o suave.

La luz dura es aquella que proviene de una fuente pequeña respecto al objeto a iluminar. El sol es una fuente dura, debido a su distancia con la tierra. Genera sombras muy pronunciadas y fuertes. Esta luz se utiliza cuando queremos marcar por ejemplo las arrugas de una persona, o queremos remarcar la sombra por alguna cuestión en especial.

luz dura con sombra fuerte
La sombra generada por el sol en todo lo alto, hace parecer al niño como un pájaro con las alas desplegadas

La suave, por el contrario, proviene de fuentes mas grandes que el objeto a fotografiar. Por ejemplo un ventanal grande por donde se filtra la luz del sol y cae en el rostro de una persona.

Como te has dado cuenta, la luz dura puede convertirse en suave utilizando filtros, como por ejemplo ventanas o telas difusoras que precisamente lo que hacen es difuminar esa luz dura.ventana de luz

Color

La luz no es siempre del mismo color. Observa la que proviene de un tubo fluorescente y de una lámpara Led. Seguro que ésta última se ve más blanca. Lo mismo pasa al aire libre.Va cambiando de color según las horas del día y por mil motivos más. Por eso habrás oído hablar de la hora azul, aquella que se da justo antes del anochecer, parece que todo se tiñe de ese color. En nuestra cámara deberemos ajustar el balance de blancos (se mide en Kelvin) para compensar esos excesos de luz. El color de la luz

Si estamos fotografiando algo que vemos muy naranja y no queremos esa tonalidad deberemos ajustar un balance que compense ese color.

balance de blancos

Por cierto también podemos modificar el color a nuestro antojo. Con telas de colores, geles para el flah, etc…

Dirección

Podemos tomar una fotografía con el sol de verano a las 12:00 o podemos esperar que sean las 21:30 o las 06:30 horas. Veremos como cambia el resultado. Si la luz es directa se dice que es plana, porque aunque ilumina el objeto en cuestión, no aporta información relevante de los fotografiado. En cambio si queremos fotografiar algo que tenga volumen, debemos poner la luz muy rasa. Si queremos resaltar miedo, la pondremos en contrapicado….etc.

direccion de la luz
Una luz lateral y trasera para remarcar las flores

La dirección nos va a servir para fijarnos en detalle de los objetos a fotografiar.

Intensidad

De esto ya sabéis un poco. Si me quedo corto quedará subexpuesta y viceversa. Por eso debemos elegir la cantidad adecuada que necesitemos para conseguir los resultados que estamos buscando. Podemos querer conseguir una clave alta o una clave baja, y eso no significa que esté mal expuesta. Acordaos de ver el histograma para conseguir una buena exposición.

Espero que os haya servido, hacer muchas pruebas y salir a fotografir los mismo a diferentes horas, verás que cambios en las fotos.