Velocidad de obturación

La velocidad de obturación

Vamos a empezar una serie de artículos definiendo los parámetros más importantes de nuestra cámara. Empezamos con la velocidad de obturación uno de los pilares de la Santa Trinidad en cuanto a la exposición se refiere. Recuerda que éste es un parámetro más a tener en cuenta para que nuestras fotografías salgan bien expuestas, pero también nos ayudará a que nuestras imágenes salgan congeladas o no, según prefiramos. Desde luego, si no manejas bien la velocidad muchas de tisi fotografías saldrán trepidadas y por tanto poco útiles.

La velocidad de obturación es algo más que exposición

Te habrás fijado que muchas veces y sobre todo con el móvil, las fotografías de mascotas o niños salen borrosas, trepidadas, porque la cámara no ha sido capaz de congelar el movimiento del niño o animal. Esto se debe a que la velocidad de obturación no es lo suficientemente rápida para conseguir el objetivo.

Otras veces te habrás fijado en fotografías en donde el agua del mar, ríos o cascadas tienen un efecto como seda, incluso habrás visto imágenes donde las estrellas se convierten en líneas contínuas. Como te habrás imaginado, eso es también gracias a la velocidad de obturación.

Pero vamos paso a paso para no liarnos.

¿Qué es el obturador?

A diferencia del diafragma que se encuentra en el objetivo, el obturador es una cortinilla que está en la cámara (hay excepciones, como siempre) y que se va abriendo de forma horizontal o vertical a una velocidad determinada. Con eso se consigue dejar entrar más o menos luz al sensor. Cuánto más tiempo lo dejemos abierto más luz y viceversa.

Hasta aquí todo es fácil y muy lógico. Lo que pasa es que también sirve para congelar el movimiento. Si hacemos que se abra y cierre muy rápido la cantidad de luz que pasa es muy poca pero conseguiremos que la cámara vea una fracción de segundo y lo congele. Al revés, entrará mucha luz y el sensor estará captando todo el movimiento que exista en la escena durante el tiempo que esté abierto.velocidad de obturación cortinilla

¿Cómo medimos esa velocidad de obturación?

El diafragma eran una serie de valores que determinaban la apertura. Con la velocidad de obturación pasa algo similar, pero lo vamos a medir en unidades de tiempo. Por tanto, aunque hablemos de velocidad sería más correcto decir tiempo de obturación. En tu cámara verás numeraciones en fracciones y enteras.

1/125  1/250  1/ 1000… 1   3    6   etc…

Cuál es el significado. Hay que hacer una rápida división por lo que 1/125 serán 0.008 segundos que el obturador está abierto, pero 1/1000 es 0.001. Asi que, a 1/1000 el tiempo que permanece abierto e obturador es casi inapreciable. ¡Hay cámaras que llegan a 1/8000! Si no hay que dividir, hay que entender que son segundos. Por lo que si elegimos 1 o 100 entenderemos 1 o 100 segundos.velociad de obturacion lenta

Por no hacer muy larga esta entrada, te hablaré en otra de qué velocidades son las más apropiadas para cada tipo de fotografía. Aunque te puedes ir haciendo una idea con lo ya explicado.

Deja un comentario