profundidad de campo

La profundidad de campo: Mas que un simple f

Siempre se dice que la profundidad de campo es aquella parte de la fotografía que se ve nítida y enfocada y esto se debe al uso de un número de diafragma u otro. Pero pocas veces te dicen que existe otro fator muy importante que también la determina y que si no se tiene en cuenta echará al traste la mayor parte de las imágenes que quieras realizar con un número f abierto.

Profundidad de campo: ¿Sólo el número f?

Es cierto que lo que se ve enfocado de una fotografía nos indica la profundidad de campo existente en la misma. Pero no sólo en número f es el encargado de determinar esa profundidad. Si ves un retrato con un fondo muy desenfocado, entonces se dice que la imágen tiene poca profundidad de campo y cuando vemos un paisaje completamente enfocado se dice lo contrario.

retrato poca profundidad de campo
A 50 mm con un f 8.0

El número f la determina, sí, con un número f 22 tendré más zona enfocada que a 2.8 pero esto no quiere decir que a 2.8 no se pueda hacer un paisaje completamente enfocado (pregunta a los noctógrafos). Incluso a f 16 puedo hacer un retrato con un fondo completamente desenfocado.

profundidad de campo a 2.8
A un f 2.8 total profundidad de campo

Puede que ahora estés pensando que algo tiene que influir el objetivo que estemos usando. Así es, no es lo mismo usar un 200mm que un 24 mm. Debido a la distancia focal de los objetivos, y a la posición en la que nos encontremos nosotros del objeto o persona a fotografiar, podemos obtener la misma profundidad de campo a diferentes números f.

Un ejemplo: con un 200mm y un número f 5.6 teniendo el objeto a fotografiar a 10 metros, obtenemos una profundidad de campo de 0.83 m. En cambio si usamos un 24 mm la profundidad de campo a esa distancia es infinita, todo saldrá enfocado. Para conseguir la misma profundidad de campo en ambos objetivos, si usara el 24 mm debería estar a 1 metro del objeto a fotografiar y para obtener infinito con el 200mm debería situarme a unos 300 metros.

Distancias y número f

Por lo que hay que tener en cuenta el número f y la distancia al sujeto a fotografiar, para determinar la profundidad de campo. Por eso muchas veces habréis oído hablar de la hiperfocal. Una técnica que consiste en conseguir infinita profundidad de campo con un objetivo angular o muy angular. De esta manera enfocando a una determinada distancia se consigue que todo esté enfocado.

La profundidad se calcula. Existen numerosas aplicaciones que os ayudarán en estas tareas. Os recomiendo PhotoPills, porque es algo mas que una simple calculadora.

Haz la prueba de verdad, usa diferentes focales, diferentes números f, y distintas distancias. Controla la profundidad de campo, para poder jugar con tus fotografías.

 

Deja un comentario