portada medición puntual

La medición puntual: Tu mejor amiga

Si te acuerdas de los tipos de medición existentes, cada uno de ellos es válido para determinados momentos. Sin embargo, la medición puntual es para mí y para otros muchos la mejor de las tres. Puede ser la que requiera de una mayor técnica y sobre todo de una mayor paciencia. No es una medición de “usar y tirar”, pero os aseguro que es la mejor resultados os dará. ¿Merece la pena usarla en todas las ocasiones?

Medición puntual: Una clase para dominar al resto

Si recordáis las funcionalidades de la medición matricial, sabréis que para los casos más habituales os resolverá la foto de manera muy sobrada.

¿Pero qué pasa en esas situaciones en las que necesito obtener el control sobre todo lo que me rodea?

Para eso nos encontramos con la medición puntual. Un tipo de medición para fotógrafos sin prisa, para aquellos que no sólo quieren captar el momento, si no ir un poco más alláejemplo_medicion_puntual

Lo que diferencia a la medición puntual de la ponderada al centro, es que ésta última aunque se centra en un punto determinado de la escena no se olvida del resto, pudiendo arruinar lo que queremos transmitir en la escena capturada.

En resumen, al menos para mí, olvídate de la ponderada al centro.

La medición puntual=medición manual

Si utilizamos la medición matricial dejamos que la cámara compense luces y sombras de manera automática, sin embargo con la medición puntual no deja espacio para que la cámara tome decisiones propias.

Cuando utilizamos la medición puntual, estamos diciendo a la cámara que sólo escoja para la exposición un diámetro de unos 3,5mm de toda la escena a fotografiar.medición puntual

Eso es muy poco espacio que se traduce en poco margen para el error. Hay que ser muy precisos y saber muy bien donde medir.

Es el tipo de medición que mejor se lleva con los parámetros manuales, es decir, cuando es la persona la que elige el número f, la velocidad de obturación, el ISO y la temperatura de color o el balance de blancos.

Si eres de este tipo de personas no querrás que el mas mínimo automatismo entre en juego a la hora de tomar tu fotografía.

Normalmente cuando se utiliza este tipo de medición la usamos midiendo en la zona de la escena que tiene más luz. Es decir, con la finalidad de conservar las altas luces. De esta manera en las imágenes de altos contrastes tendremos que utilziar la técnica del bracketing porque si no, una parte de esa escena saldrá siempre oscura y so suele quedar bien salvo que sea buscado e intencionado como en un contra luz.

Empieza a utilizar la medición puntual y no te arrepentirás. Verás como las escenas salen como tu quieres, porque no hay nada mejor que ver el resultado y decir, ¡Si! ¡esto es lo que quería! y acuerdate de disparar en Raw!!!!!

Deja un comentario