cualidades_de_la_luz

La importancia de la composición

Siempre se ha escuchado que lo verdaderamente importante a la hora de hacer una buena fotografía no depende demasiado de la cámara y sí de la persona que estás detrás de ella. En muchas ocasiones se piensa que el significado de esa frase responde a los conocimientos técnicos de esos maestros. Pero la composición es fundamental una vez que se ha alcanzado ese nivel técnico. Nivel que se sabe que alcanzar lleva mucho tiempo. A base de estudio y lecturas (algunas de ellas muy intensas) se logran entender los  conceptos que a priori parecen simples como la hiperfocal, doble enfoque etc. 

Técnica y composición

Algunos de los que ya han conseguido ese conocimiento y  perfección técnica, se siguen preguntando ¿Qué le falta a esta imagen?  Sí, de acuerdo, están sublimes, nítidas a rabiar, unos cielos espectaculares, unos ojos perfectos, pero no te cala.  Cuando te pones frente al ordenador y empiezas a revisar cientos de fotos que han subido los que forman parte de tus grupos en Facebook, los seguidos en Instagram o cualquier otra red social, las pasas a discreción, porque la mayoría de ellas no te dicen nada.

De repente una imagen hace que te detengas en ella, que la explores, que la veas de izquierda a derecha y de abajo a arriba una y otra vez, te hace pensar o llorar, reír, imaginar…esta sí que sí. ¿Qué tiene esta qué no tengan las demás?

La clave, el Santo Grial, es una sola palabra que encierra un mundo aún más complejo que el de la técnica: COMPOSICIÓN.

composicion

La composición hace que tu imagen cobre vida

Cuando el fotógrafo es capaz de transmitir una parte de sí mismo a la imagen, se incrementa su valor artístico. Lo más bonito y que más orgullo conlleva en el arte, es que alguien vea una obra tuya y sepa que la has hecho tú, no de alguien que quiere ser cómo tú. Da Vinci, Miguel Ángel, Caravaggio, Cosimo Tura…

Dunstan Bernard decía que “los diversos elementos en el total del diseño se relacionan generalmente entre sí y a su vez con la totalidad de la obra de arte”. Creo que es una buena definición de composición. ¿Cuáles son esos elementos que conforman el todo? Tenemos el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, la textura, el tamaño, el movimiento…etc.

Cada uno de estos elementos necesita de un estudio profundo para una total comprensión y para saber combinar cada uno de ellos para que la imagen resultante, sea atractiva y que te llene el alma y no sólo se quede en la técnica.

La composición debe estudiarse, aprenderse, con el fin de conseguir transmitir a tus imágenes el sentimiento que tienes, como fotógrafo, en el momento de hacerla. Debemos aprender a componer las imágenes de acuerdo a unas intenciones de ánimo y capacidad.

Técnica y composición es el tándem perfecto para que tus fotografías no sean una más entre tantas otras. La técnica está marcada por unas reglas que deben cumplirse, es decir, si la hiperfocal está a 2,7 metros, no podemos enfocar a 1,8 porque no obtendremos ese enfoque infinito. En la técnica hay reglas que deben cumplirse.

No hay reglas en la composición pero si hay elementos que funcionan

La composición no se rige por esas reglas, el arte no se rige por normas. Las mal llamadas “reglas de los dos tercios” por ejemplo, no es más que una de las tantas formas que existen para que un elemento dentro de la imagen tenga más peso que los otros. Esto quiere decir que ¿debemos obviar esos elementos y hacer lo que queramos?  Si lo quieres hacer adelante, pero probablemente no consigas los efectos deseados porque  los genios de hace cuatro siglos ya estudiaron todo esto por nosotros y saben que existen una serie de técnicas que funcionan y otras que no.

impresionante composición
               Foto de Fan Ho

Ahora que ya sabemos que  la composición es primordial para que dos imágenes de la misma modelo, por ejemplo, transmitan diferentes emociones o sensaciones según quién haya realizado la fotografía,

¿por dónde empiezo a estudiar composición?

Hay numerosos libros que hablan del tema, me atrevería a recomendar “el ojo del fotógrafo” de Michael Freeman, “Arte y percepción visual” de Rudolf Arnheim, “Percepción, desarrollo cognitivo y artes visuales de José Bayo Margalef, “El arte de la composición”el nuevo libro de Fran Nieto, “Composición en Fotografía. El lenguaje del arte “de José Benito Ruiz.

Muy útil os puede resultar el podcast número 55 de Carrete Digital que cuenta con la intervención de José B. Ruíz un auténtico formador en esta materia. Nos habla durante dos horas y de una manera muy amena de las diez bondades fundamentales de la composición. Es un “must have” si quieres comenzar a aprender y entender la composición.

Deja un comentario