La composición lo es todo (o no)

Si ya os conté que la última crisis como fotógrafo aficionado la estoy superando poco a poco, hoy os quiero contar el cambio de estrategia que he llevado a cabo para volver a sacar la cámara a la calle. En definitiva, os cuento qué es lo que me motiva ahora mismo para haberme vuelto a enamorar de la fotografía. Todo se resume en una sóla palabra: Composición.

Qué es la composición en la fotografía

Cuando vemos una fotografía que nos vuelve locos, que consigue que la miremos una y otra vez, se suele decir que es un “Fotón” (que manía estoy cogiendo a esta palabra debido a que es la más utilizada entre los amigos de los amigos para expresar un sentimiento ante una fotografía) pero realmente existe mucho más en ella, hay algo que te atrapa y sólo unos pocos saben leer el motivo de por qué.

Hace un tiempo no podría determinar el motivo de porque me quedo viendo la fotografía. Pero ahora voy comprendiendo mucho mas gracias al estudio de la composición. Me quedan años de aprender, muuuchos años, pero gracias a autores como Jose Benito o Fran Nieto uno va cogiendo gusto por el tema y ve como sus fotografías adquieren un nivel superior.

composicion

 

Sin normas, por favor

La composición no se limita a unas cuantas “normas” de las que todo el mundo habla. La regla de los dos tercios por ejemplo no se debe considerar como lo que su nombre indica: una regla, porque en el mundo del arte las cosas no están bien o mal, no existen reglas fijadas. Lo que para uno es feo para otro es bonito y asi constantemente, pero existen unos determinados elementos que por sí solos o combinados con otros funcionan atrayendo al espectador.

 

impresionante composición
Foto de Fan Ho

 

zonas de Ansel Adams
Foto de Ansel Adams

 

henri cartier bresson momento
foto de Henri cartier bresson

Todas las imágenes anteriores, siendo tan diferentes entre sí, te atrapan, te hacen pensar y cada uno lo hace porque compositivamente funcionan. Claro que son excelentes fotografos, así cualquiera acierta, pero sinceramente el llegar a hacer estas fotografías no es mas que cuestión de práctica y de estudio. En ambos casos una gran cantidad de cada una de ellas.

Poco a poco iremos desgranando el tema de la composición, de los elementos que funcionan y cuáles no.

6 comentarios en “La composición lo es todo (o no)

Deja un comentario