Fran Nieto

Entrevista con el fotógrafo: Fran Nieto

Quiero abrir esta sección con un fotógrafo al que admiro mucho y que he tenido la suerte que se  haya prestado para contestar a 20 preguntas muy generales y que a lo mejor pueden parecer sencillas o tienen poco que ver con el trabajo que desarrolla Fran Nieto. Sin embargo la calidad humana de este profesional es incluso más grande que su trabajo y por ello le doy las gracias.

Fran Nieto: Especialista en Macro y Paisaje

Fran Nieto es uno de esos fotógrafos que no paran quietos. Siempre realizando nuevos proyectos y todos buenísimos. En 2015 inició una campaña de crowdfunding en Verkami con la idea de financiar su libro sobre fotografía macro. La campaña fue todo un éxito. Ahora ha iniciado una nueva para lanzar su nuevo libro: Composición para fotógrafos. Una nueva mirada. Aún quedan unos días, date prisa y consigue tu ejemplar que llegará en Noviembre.

Fran Nieto Verkami

Fran Nieto lleva en esto de la fotografía más de treinta años y siempre ha demostrado ser un buen fotografo y generoso, no sólo transmitiendo sus conocimientos en los cursos que imparte, si no a través de las redes sociales, donde tiene una presencia significativa. Echa un ojo a su porfolio, te quedarás con la boca abierta.

Fotografia de bichitos de Fran Nieto
Fotografia realizada por Fran Nieto perteneciente a la serie Bichitos

Es imprescindible echar una ojeada a su canal de Youtube, donde de forma amena afronta temas un poco farragosos y complicados arrojando luz sobre ellos. Con presencia también Google plus, Twitter, Instagram y Flickr podemos decir que es un fotógrafo que no se ha quedado estancado.

Os dejo con la entrevista:

Nombre y apodo en las redes e Internet

Mi nombre artístico es Fran Nieto y la verdad es que lo mantengo en todas las redes y foros en los que participo.

(Completa la frase). Si no tienes presencia en Internet o redes sociales como Fotógrafo…

Estás perdiendo la oportunidad de mostrar tu trabajo a una enorme comunidad y de contribuir a que otras personas tengan un acceso más sencillo a la información que has podido acumular en tu trayectoria profesional.

¿Fotografías para vivir o vives para fotografiar?

Intento vivir para ser feliz e intentar que el mundo sea un poco mejor. La verdad es que lo paso muy bien  haciendo fotografías.

¿Una joven promesa de la fotografía que venga pisando fuerte?

Me gusta la forma de enfocar los proyectos de Mikel Bastida.

¿Alguien a quien admiras profundamente aunque no sea Fotografo/a?

La verdad es que soy muy poco mitómano. La gente actúa en gran medida, para bien o para mal,  movida por sus experiencias sociales y personales. Mientras algunos destacan y son ensalzados,  los grandes cambios son producidos por muchas personas desconocidas.

Pero si tuviera que dar un nombre sería el de Steve Hawkins, por su perseverancia y ser capaz de reconocer en un congreso de Física que una parte importante de su trabajo era, probablemente, erróneo

¿Un lugar para no llevar la cámara y un lugar al cual no puedes ir sin la cámara?

Cualquier parque nacional cumple los dos requisitos. Es bonito traer algún recuerdo de ese entorno y también disfrutar de una hermosa puesta de sol sin la necesidad de plasmarlo, disfrutando el momento sin que medie un visor.

Para esos momentos rápidos, te vale con el móvil o llevas una pequeña maravilla siempre contigo.

No suelo usar el móvil para fotografiar, pero es mi única cámara cuando no llevo la réflex, así que cuando la luz es hermosa uso lo que tengo a mano. Estos sensores proporcionan una enorme profundidad de campo y su calidad es más que suficiente para muchas necesidades. No acabo de entender la lucha de algunos fotógrafos que ven en ellos una amenaza a la “buena fotografía”; se pueden hacer buenas fotos con uno y malas con equipos muy caros.

Papel o marco digital

El papel tiene unas sensaciones táctiles y  emotivas que es muy difícil que pueda adquirir una pantalla. Creo que estamos perdiendo nuestro clásico álbum de familia a favor de cientos de carpetas sin clasificar en nuestros ordenadores que cualquier día desaparecerán. Lo mismo pasa con los medios escritos, sus ventas caen constantemente y eso, para mí, significa una pérdida importante de nuestro patrimonio visual.

¿Qué proyectos tienes entre manos y qué proyecto aún no has podido realizar y te encantaría hacer?

Tengo un proyecto de mecenazgo abierto en Verkami para cubrir los gastos de edición de mi próximo libro, será sobre composición.  Es una aproximación práctica a este interesante tema desde los conocimientos más recientes sobre percepción humana.

También estoy coordinando una exposición solidaria para dar a conocer la problemática de la población migrante, desde la visión de su día a día, de su integración en todas las capas sociales.

Tengo en mente editar un libro sobre paisaje, pero la estética actual, que supone una intensa edición, modificando profundamente lo que el fotógrafo vio en la localización, está muy lejos de mi visión, mucho más cercana al Only Raw.

¿Fotografiar con amigos o en solitario?

Para sacar trabajos adelante me acompaña casi siempre Anabel, mi mujer. Sin ella sería todo más complicado. Entre los dos formamos un buen equipo técnico y creativo.  Pero organizo con cierta frecuencia, la que me permiten mis obligaciones, quedadas de fotógrafos en las que me lo paso muy bien charlando de fotografía, aunque la verdad es que pocas fotos hago esos días.

(Completa la frase) Si no hubiera sido Fotógrafo seria…

Me habría gustado ser pintor, escultor o arquitecto, pero así estoy muy bien.

(Completa la frase) Dejaría la fotografía a cambio de…

Creo que sólo la dejaría por motivos de salud. Es algo que me permite ser feliz, comunicarme con gente desconocida, mostrar una realidad que a veces solo yo puedo ver… Los fotógrafos que sentimos la fotografía lo somos a tiempo completo. Estando de vacaciones hacemos fotos, sin cámara las vemos…

Para que una fotografía te llene: Técnica, composición o historia

Esta visión tan habitual creo que es errónea, como diferenciar entre ciencias y letras. Una buena foto tiene historia, está bien compuesta y no tiene errores técnicos. Un fotógrafo necesita dominar la técnica y componer de forma instintiva para trasladarnos su mensaje con claridad.

Como es el proceso de elección y descarte de una de tus fotografías

Una vez descargadas a un disco duro elimino en cuanto puedo las que tengan errores técnicos o no me digan nada. Espero unas semanas, incluso un mes, y clasifico el resto. Al mismo tiempo elimino la mayoría de las que componen una serie que no estén a la altura de la que considero mejor.

Que te gustaría que tuviera la cámara perfecta y que crees que no es necesario que tengan las cámaras actuales.

No pido mucho. Un ruido más contenido para poder fotografiar de noche, 12.000 ISO sería suficiente para hacer estrellas estáticas en casi cualquier situación. Estaría bien con un ruido equivalente a mi 800 ISO actual. También agradecería mucho otros 3EV de rango dinámico para poder prescindir en buena parte de las tomas de filtros degradados.

Me arreglaría sin problema alguno con una cámara sin AF y sin modos de exposición, siempre disparo en manual.

¿Si te digo f 5.6, 125, ISO 100 que te viene a la mente?

El consejo que me dieron en la tienda cuando adquirí mi primer flash. En el primer carrete ya  me di cuenta que había que estudiar algo más…

¿Es el flash ese gran desconocido?

Sin duda, es la pieza que convierte el triángulo de la exposición en un tetraedro, el que consigue volumen cuando no lo hay, el que reduce el contraste cuando es alto, el que fija la atención allí donde decides poner más luz… Por desgracia una buena parte de los fotógrafos  lo  utilizan encima de la cámara, lo que reduce casi totalmente su eficacia creativa.

¿Un accesorio que nunca falta en tu mochila o maleta?

Cartulinas blancas y un flash.

¿Si sólo puedes elegir un objetivo para tu cámara, sería el…?

Difícil decisión, dudaría entre un 16 mm y un macro de 105 mm

Cerveza, agua, refrescos o vino

Suelo beber agua, refrescos nunca y muy de vez en cuando cerveza o algún vino cenando o con los amigos.

Firma de Fran Nieto
Firma de Fran Nieto recogida de su Web personal

1 comentario en “Entrevista con el fotógrafo: Fran Nieto

  1. Me ha gustado mucho conocer un poquito más a este gran fotógrafo a través de la entrevista; tengo que decir que me encanta su trabajo, y que, además, y si se me permite, es toda una lección de humildad y buen hacer.
    Enhorabuena por el blog!

Deja un comentario