Encontrando el límite de exposición en mi cámara.

Despues de ver los tipos de medición y cuál de ellas es la más precisa tenemos que realizar un ejercicio de vital importancia para cualquier fotógrafo: Encontrar el Límite de exposición de tú cámara. No todas las cámaras miden igual la luz que se refleja en el sensor, precisamente porque lo que miden es la luz reflejada. Vamos a ponernos manos a la obra con este simple ejercicio que os propongo.

¿Por qué es necesario saber el límite de exposición?

Cuando hablamos de exposición hay que recordar ese rango de entre -2 y 2 del exposímetro (EV). Lo lógico sería pensar que en 0 (cero) es el valor correcto. Sin embargo las cámaras miden la luz reflejada y de manera automática tienden a corregir si creen que hay demasiada o poca luz, subexponiendo o sobreexponiendo.tipos de medicion

Esto es debido a que miden la luz teniendo en cuenta lo que se denomina el gris medio. Una tonalidad del gris al 18%, por eso, si quieres hacer una foto a la nieve y dejas el valor EV en cero (0) parece que le falta fuerza, nitídez, que no es blanca la nieve. En este caso la cámara se ha quedado por debajo del límite de la exposición, haciendo que la foto no sea como nosotros queríamos.

Ejercicio práctico para encontrar el límite de la exposición:

Coge tú cámara y un folio en blanco, que nos ponemos manos a la obra:

Con medición puntual elegida y modo manual en la cámara enfoca hacia el folio en blanco, pon por ejemplo un lápiz en medio para ayudar al enfoque o hazlo manualmente. Ahora jugando con los valores de ISO, diafragma y velocidad lleva los valores EV hasta el cero (0).

¡Sorpresa! el folio se ha convertido en papel de color gris. La exposición no es la correcta para ti, porque el blanco no se ve como es, pero la cámara detecta mucha luz, mucho blanco y lo lleva a ese gris medio. Por eso es necesario saber que como norma general, se suele aumentar un poco esa exposición. El cuánto dependerá del rango dinámico y sensor de tú cámara, por eso es necesario saber encontrar el límite de exposición.

folio en gris límite de exposición
Con un valor EV de cero (0) el folio se ve gris

Encuentra tu límite de exposición

Empezamos: Una vez realizada la toma a tu folio en blanco, ves subiendo la exposición, (que el dial se vaya acercando al +2), cambiando los parámetros f, velocidad o ISO. Da igual que subas el ISO a 6000, la imagen no es para un museo. Si tú cámara tiene la opción de activar el aviso de altas luces, actívalo porque es muy útil (consulta el manual de tú cámara)

El aviso de altas luces hará que las partes mas luminosas de la imagen parpadeen y eso significa que es en ese momento cuando nos estamos pasando de vuelta y estamos quemando esa parte de la imagen. Lo suyo es alcanzar un punto en el que parpadee pero muy poco, que haya pequeños parpadeos. Ese es el límite de exposición. Más allá perderemos información y no podremos recuperar la imagen, quedando quemada y poco visual.

Cierto que este método te obliga a realizar un procesado posterior de la imagen, pero creéme cuando te digo que los resultados merecen la pena.

Una última cosa. Empieza a familiarizarte con el histograma, porque es el mejor amigo del fotógrafo. En breve lo explicamos.histograma límite de exposición

Deja un comentario