diafragma terminos

Cómo usar el diafragma…de tú cámara

Aunque hemos hablado con anterioridad para qué sirve el número f y que está estrechamente relacionado con la profundidad de campo, tienes que saber una cosilla.¿ Cuándo usamos cada número de diafragma en las fotos? Parece fácil, pero hay algunos elementos que debes saber antes de aventurarte a tomar fotos a f14. Atento a la explicación.

Un diafragma para cada ocasión

Cuando nos enfrentamos a una toma, muchas veces, sobre todo cuando empezamos, no sabemos que diafragma elegir para que todo nos salga como queremos. También nos pasa con la velocidad de obturación, aunque creo que éste es un parámetro más intuitivo y que puede ser salvado con un trípode a efectos de que no nos salga trepidada.

Diafragma en personas

Teniendo en mente la profundidad de campo, tendremos que elegir un número f si queremos fotografíar a una persona en solitario o a un grupo situado de forma escalonada. A una persona sola podemos fotografiarla con un 1.4 pero a un grupo, seguro que alguien sale borroso. ¡Cuidado! a 1.4 es tan corto el margen de maniobra (con un 85mm a 1.4 y a 2 metros de la modelo tenemos de profundidad sólo 4cm)  que al menor movimiento del modelo, podemos sacar la nariz desenfocada. (ya sabes que el foco de un retrato debe estar en los ojos, por regla general)

retrato poca profundidad de campo

Lo que a lo mejor no sabes es que a 1.4 el rostro saldrá terso, suave, como si hubieramos aplicado un filtro. El diafragma sirve para suavizar los rostros. Por el contrario a un f 14 saldrán todas las imperfecciones de la cara. Se endurece los rasgos. Por lo que si quieres fotografiar a una chica en plan “modelo” usa números f abiertos. En cambio si quieres destacar las líneas de la vida de una persona, cierra el diafragma y verás los resultados.

Diafragma en paisajes

Si te enfrentas a paisaje lo normal es cerrar el diafragma para conseguir la máxima profundidad de campo. Puedes empezar por el número mágico de f 5.6 y empezar a subir. Pero ten en cuenta dos cosas:

1.- Hiperfocal: Recuerda que con un número f abierto (1.4) puedes tener todo a foco calculando la hiperfocal. Los noctógrafos lo saben muy bien, y es que en fotografía nocturna se usan objetivos muy luminosos para poder captar la más mínima luz y no dependender tanto del ISO (salvo en determinadas tomas).diafragma abierto

2.- Difracción: Cuantó mas cerrado sea el diafragma, corremos el riesgo de encontrarnos con la temida difracción, es decir que  casi toda la luz que entra en el sensor es desviada por los bordes y por tanto pierde calidad.

difraccion diafragma cerrado
Difracción a diafragma cerrado

Diafragma en fotografía macro

Es una disciplina tan difícil y a la vez tan gratificante que decir un número f de partida sería un pecado. Para mí por ejemplo cuando la practico, empiezo por un diafragma cerrado, un f8, si quiero que salga todo a foco. Pero a esas distancias de trabajo un milímetro hacia delante o hacia atrás te desenfoca otra parte de la imagen. Porque en Macro no se enfoca de manera normal, lo que se hace es mover la cámara adelante y atrás hasta encontrar el punto exacto. portada medición puntual

Diafragma para ver el sensor

Si amigos, se puede usar el diafragma para ver las manchas en el sensor. Pon el más cerrado que permita la cámara, haz una foto directamente a un cielo azul. Cada punto negro es una mota de polvo o suciedad en el sensor. diafragma cerrado manchas sensor