flsah de mano yongnuo IV

Pero, ¿como es la luz del flash?

Con lo que hemos comentado anteriormente sobre el flash, y en especial sobre las cualidades de la luz, habrás adivinado cuáles son las cualidades de este accesorio tan versátil. De todas formas vamos a verlas con detalle.

Cualidades de la luz del flash

Vamos a ver la anterior entrada del blog, para ver las cualidades de la luz y vamos a analizarlas sobre el flash. Es importante saber en cada momento que estamos manejando.
La primera cualidad era la Calidad. Por tanto la pregunta necesaria es ¿dura o suave?.
Pues la respuesta es totalmente gallega. Depende. Si os acordáis la dureza depende de la relación de tamaño entre la fuente de la luz y el objeto a iluminar. Por lo que la luz del flash puede ser ambas.
Si estamos fotografiando un grano de arena, la luz proeniente es grande y por tanto la luz es suave. Sin embargo si queremos captar a una persona, la luz será dura.

En cuanto al color de la luz. Con el flash la respuesta es mas simple. El color siempre es el mismo, por lo que es muy aconsejable usar el balance de blancos en el modo “flash”. Elígelo desde la cámara.modifica el color de la luz del flash

Ahora bien, si queremos saber cuál es la dirección o Intensidad de la luz del flash, no tenemos nada mas que colocar de una manera u otra el accesorio y elegir más o menos potencia en el propio flash o incluso desde la cámara.

luz dura de flashluz suave con flash

La luz puede ser suave o dura variando la dirección y la potencia. En la imagen de abajo no se aprecian sombras o las existentes son difusas.

Teniendo en cuenta que podemos manejar la intensidad, que podemos ponerle donde queramos debido a su pequeño tamaño, que normalmente la luz es dura (lo habitual es fotografiar objetos mas grandes que el accesorio), que tendremos que usar modificadores de la luz, y que el color siempre es el mismo, parece fácil usar el flash, aunque existen otros elementos que debemos tener en cuenta.

Existe lo que se denomina, la Ley inversa del cuadrado, que es la forma de comportarse la luz a medida que nos vamos alejando, pero lo explicaré en otras entradas. Además tendremos que saber como se comporta el flash con el ISO, diafragma o velocidad de obturación.