como elegir un tripode

Antes de comprar un trípode, lee esto.

El trípode es uno de los accesorios de fotografía que deberías comprar cuanto antes y no escatimar en el precio. Te voy a dar una serie de claves para que aciertes en tu futura compra y sacarás un mayor provecho a tu cámara consiguiendo buenas tomas.

El trípode: para todas las disciplinas

La fotografía nocturna y la macro son dos especialidades en las que sí o sí deberás usar trípode. Arquitectura también, en paisaje, en fauna igual… la verdad es en que todas las disciplinas fotográficas es importante el trípode. Es cierto que en algunas se puede prescindir del mismo y la fotografía saldrá bien, pero con su uso la imágen te saldrá nítida a rabiar, salvando cualquier mínima trepidación.

Partes de un trípode

1.- De tres patas: Obvio. Lógicamente se llama trípode por algo. Pero lo obvio a veces se nos pasa y que sepas que puedes comprar sólo las tres patas sn ningún elemento más.

2.- Columna Central: Algunos trípodes permiten separar la columna central del mismo e incluso poder ponerla paralela al suelo con lo que facilita mucho las tomas macro a ras de suelo. Un tripode sin columna central es más estable que con ella.tripode sin columna central

3.- Rótula: Creo que es la ìeza fundamental y en la que deberás prestar más atención. Es aquella pieza que une la cámara al tripode y te permitirá mover la primera a la hora de realizar la fotografía. Se podría escribir un libro con los tipos de rótula pero de momento quedate con que existen estas: fija o intercambiables, Rótula de tres ejes, de cremallera, de bola, joystick y panorámicatipos de rotula tripode

Antes de adquirir un trípode:

  • La altura de trabajo. Lo recomendable es que una vez desplegado, calculando también la altura de la rótula y la cámara, que llegue a la altura de los ojos. Ahora bien cuanta mas lo despliego, menos estabilidad tendrá.
  • El tipo de material. Puedes encontrarte como norma general, con trípodes de Aluminio, Carbono y madera. Los de Auminio son los más baratos y en general los más sencillos. Los de carbono absorben mejor las vibraciones y pesan menos pero cuestan una barbaridad (Puede merecer la pena, sobre todo si es para ir con el dando caminatas) y los de madera son los mas pesados y por tanto más estables (Se utilizan en fotografía macro o astro fotografía).
  • Secciones de un trípode. A mas secciones mas pequeño es plegado pero mas inestable cuando se despliega.
  • En cuanto a la rótula: Se dice que debe soportar al menos el triple de peso que la combinación de cámara y objetivo más pesado vayas a usar. Con el fin de que no te cabecee cuando tengas todo montado y tengas que estar corrigiendo posiciones de manera manual. No hay nada peor que enfocar y al apretar la rótula veas como se va cayendo hasta quedar mirando al suelo o 5 cm por debajo de donde enfocaste.
  • La columna central, mejor que se desplace. Salvo que tengas muy claro la disciplina fotográfica que vas a realizar, compra un trípode en el que la columna central se desplace para hacerte la vida más fácil en Macro.

 

Espero que te sirva para elegir mejor el trípode perfecto y si no, no dudes en visitar este enlace que a mí me ayudó muchísimo.

2 comentarios en “Antes de comprar un trípode, lee esto.

  1. Hola, me parece muy interesante tu blog, a mi hijo de 15 años le está ayudando mucho , lo explicas todo con mucha sencillez

Deja un comentario